Lección gratis: Pasos a seguir en el estudio bíblico

FreeLessonPTEsta lección forma parte del curso: Cómo estudiar la Biblia

Lección 8: Pasos a seguir en el estudio bíblico

Metas

  1. El estudiante comprenderá el proceso inductivo del estudio de la Biblia. (Meta cognitiva)
  2. El estudiante sentirá confianza en su habilidad de usar los pasos del estudio inductivo de la Biblia. (Meta afectiva)
  3. El estudiante utilizará el método inductivo para estudiar la Biblia. (Meta volitiva)

Objetivo

El estudiante completará el estudio de un libro entero de las Escrituras aplicando los pasos del proceso inductivo y utilizando los principios sanos de la hermenéutica.

Retos

  1. Completar la octava lección:
    1. Leer el Capítulo 6 de Cómo estudiar e interpretar la Biblia.
    2. Completar las cinco preguntas de estudio.
    3. Discutir las preguntas en el grupo de estudios. (El estudiante individual recibirá beneficio de dialogar acerca de las preguntas y sus respuestas con alguna amistad o amistades.)
  2. Utilizar los dibujos y sus explicaciones como ayuda de estudio mnemotécnica. (Nota: Éstas ilustraciones se ofrecen como ayuda de estudio para los estudiantes. El alumno puede mirar los dibujos que explican algunos de los conceptos de la lección, leer la explicación que los acompañan, y entonces repetir los dibujos varias veces en una hoja de papel cualquiera hasta llegar a memorizar los conceptos.)
  3. El estudiante leerá 3 de Juan sin interrupción y completará su estudio de la misma. Presentará el mensaje del libro en una sola oración. [Nota: 3 de Juan tiene varias lecciones, enseñanzas o principios pero todas bajo un mensaje principal. Como ejemplo, la carta habla de un miembro influyente de la congregación que ejerce una gran influencia negativa (vv. 9-10). No obstante, cómo lidiar con creyentes problemáticos no representa el mensaje principal de 3 de Juan. La carta tiene un mensaje más amplio. El alumno debe esforzarse a distinguir entre el mensaje central del libro y su(s) propósito(s) y los temas que incluye. El estudiante puede ver el ejemplo de Jonás en la Lección 1.] Además proporcionará un bosquejo explicativo del libro con una explicación de cada unidad literaria (1-4, 5-10, 11-12, 13-14) y el papel que cada una juega en el desarrollo del pensamiento de la carta. Completará el bosquejo visual del libro que demuestre las unidades literarias principales, las relaciones que existen entre cada unidad, y los temas del libro (explícitos e implícitos). Para finalizar, presentará por lo menos tres principios o enseñanzas para la vida cristiana que provienen del estudio del libro.

(Nota: Esta afirmación representará el fruto del estudio y pensamiento actual del estudiante y no necesariamente la palabra final. Estudios adicionales futuros puede que contribuyan a una afirmación más precisa aun.)

Pregunta de discusión:

¿Cuáles de los tres pasos del estudio inductivo de la Biblia considera el más importante y por qué?

Cinco preguntas

  1. ¿Cuáles son los tres pasos reconocidos en el estudio de la Biblia? Explique la meta de cada uno y su relación entre sí.
  2. ¿Cuál es el paso principal e indispensable para la interpretación correcta de la Biblia?
  3. ¿Cuáles son las ocho preguntas que guían el paso de la observación?
  4. ¿Qué son las preguntas interpretativas y cómo se relacionan a la observación y a la interpretación?
  5. ¿En cuáles maneras diferentes se puede aplicar la Biblia? ¿A qué advertencia debemos prestar atención antes de aplicar ciertos pasajes de la Biblia?

Dibujos explicativos

Estas ilustraciones han sido diseñadas a fin de proveerle una manera sencilla de organizar y memorizar cuatro puntos esenciales del capítulo. Tome una hoja de papel y reproduzca los dibujos de cinco a siete veces mientras piensa en el significado de cada cuadro. Luego tome otra hoja en blanco y reprodúzcalo de memoria con una breve explicación de su significado. Hemos provisto estas sencillas ilustraciones principalmente para aquellos que piensan que no saben dibujar bien. Si tiene talento para el dibujo (o deseos de dibujar) cree sus propios diseños a fin de memorizar puntos principales de estos capítulos.

Lecc8_1_421pxExplicación: Observación, el primer paso en el estudio inductivo de la Biblia concierne reunir toda la información que podamos de un libro o pasaje bíblico en la forma más objetiva posible. Nos provee de la información que utilizaremos para interpretar correctamente el texto de la Escritura. El paso de observación responde a la pregunta ¿Qué veo?, con un conocimiento comprensivo de los detalles del texto. Podemos usar 8 preguntas (en ningún orden particular) para ayudarnos a reunir la información que necesitamos: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuánto?, ¿Hasta qué medida?, y ¿Por qué? Estas preguntas nos ayudan a extraer la información del texto que necesitamos para la correcta interpretación.

Lecc8_2_421pxExplicación: Estas ocho preguntas guían el proceso de la observación y por lo tanto son nuestros “amigos” en este esfuerzo. No obstante, la pregunta ¿por qué? le pertenece más a la tarea de interpretación.

Lecc8_3_421pxExplicación: A medida que leemos el texto para observarlo y familiarizarnos comprensivamente con sus detalles otras preguntas salen a relucir, las preguntas interpretativas. Se presentan preguntas tales como ¿Por qué se escribió esto así? ¿Significa esto u otra cosa? ¿Por qué se le dedica tanto espacio a este tema? y otras similares que sacan a relucir diferentes opciones interpretativas. Las respuestas a estas preguntas nos ayudan a alcanzar la interpretación correcta del texto.

Lecc8_4_421pxExplicación: La interpretación, el segundo paso en el estudio inductivo de la Biblia, usa la información cosechada por medio de la observación y la interpreta. Aquí se intenta determinar lo que el texto significó a la audiencia original en la etapa precisa de la revelación de Dios y Su mensaje en la historia. Entonces se esfuerza para descubrir el principio o la enseñanza transcultural en el texto con fines de cumplir con el próximo paso, la aplicación. La ciencia de la hermenéutica nos provee de principios para la sana interpretación que nos protegen de introducir nuestros prejuicios al texto y nos ayudan a mantener nuestro enfoque en el texto bíblico y su significado. La interpretación correcta siempre se dará a la luz del mensaje principal del libro entero y en el contexto más amplio de la Biblia completa.

Lecc8_5_421pxExplicación: Estos cinco recursos se utilizan en el proceso del estudio inductivo de la Biblia. La concordancia, el atlas, y el diccionario bíblico se utilizan más bien durante el paso de la observación. Estas tres herramientas nos ayudan a reunir la información que necesitamos (más allá de lo que descubrimos o vemos en el mismísimo texto bíblico) a fin de poder interpretar un libro o pasaje correctamente. Los manuales y comentarios bíblicos proveen más contenido interpretativo por lo cual mejor se usan después de que uno haya llegado a sus propias conclusiones —aunque sean tentativas. (A veces se pueden utilizar en forma limitada durante el paso de observación según nuestro propio juicio y la naturaleza de la información que necesitamos.)

Lecc8_6_421pxExplicación: La tarea de interpretación debe llevarnos a descubrir las verdades, lecciones, o principios que el pasaje (o libro) nos enseña a fin de que podamos responder a los mismos en nuestro propio contexto contemporáneo. Así, nos esforzamos a descubrir el principio o la verdad que sería aplicable tanto en el contexto histórico original en el cual fue comunicado (a la primera audiencia) como también a nosotros hoy día. Debemos asegurar que hemos tomado en cuenta toda la enseñanza bíblica al respecto. Por ejemplo, los pasajes en el A.T. que hablan de las restricciones dietéticas ya no son aplicables bajo el Nuevo Pacto. (Hechos 10 y Marcos 7:1-23, Colosenses 2:16-17)

Lecc8_7_421pxExplicación: La aplicación, el tercer paso en el estudio inductivo de la Biblia, tiene como meta que respondamos a las Escrituras. A veces esto significa que creamos cualquier promesa que este en el texto (tales como la promesa del regalo de la vida eterna otorgada sin obras a todos los que creen en Jesús cf. Juan 3:16-18; 6-47; Romanos 4:1-8), o verdades que ya sea nos consuelen o nos edifiquen— sin requerimiento de obras. En otros pasajes sí descubrimos cosas que Dios quiere que hagamos —amor por Él y por el prójimo, oración, perseverancia, y toda clase de obras buenas— en dependencia de Él y Su poder. Algunos textos nos instruyen ya sea a no creer ciertas cosas, como falsas doctrinas, maestros o profetas, o a no hacer ciertas obras malas que desagradan a Dios.

Respuestas a las preguntas

  1. Los tres pasos clásicos en el estudio son la observación, interpretación y aplicación. La observación cumple con la tarea de “mirar” o “observar” el texto bíblico. La intención es reunir información relevante del texto bíblico a fin de llegar a una interpretación precisa. Maestros tales como Howard Hendricks que enseñan este método explican que el paso de observación hace y responde a la pregunta, ¿Qué veo? Es decir, se intenta “ver” todo lo posible en el texto bíblico que queremos interpretar. El segundo paso es buscar interpretar o llegar al significado del texto bíblico. Hendricks y otros afirman que este paso hace y responde a la pregunta, ¿Qué significa? Aquí intentamos alcanzar el sentido del texto bíblico—¿qué significado tuvo para la audiencia original?— a fin de discernir ya sea las enseñanzas que Dios quiere creamos o los principios transculturales que debemos obedecer en nuestro contexto contemporáneo.
  2. Leer el libro que estamos estudiando por completo, sin interrupción, de una sentada (varias veces y en diferentes versiones) representa el paso indispensable para la comprensión de la Biblia. Es la mejor manera de seguir el hilo del escritor y de evitar errores interpretativos. Hacer esto nos ayuda a captar el mensaje del libro —de qué trata el libro y qué afirma acerca del mismo.
  3. Hay ocho preguntas que nos ayudarán a hacer las observaciones o reunir información de un pasaje, texto, o libro de la Biblia: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuánto?, ¿Hasta qué medida?, y ¿Por qué? Éstas preguntas guían nuestro proceso de observación a fin de que veamos lo esencial en un pasaje sin nos falte alguna área.
  4. Las preguntas interpretativas son aquellas que surgen en nuestras mentes a medida que hacemos nuestras observaciones en un pasaje o mientras vamos leyendo un libro de la Biblia. Estas preguntas pueden y deben ser de todas clases, por ejemplo: ¿Por qué se colocó el material en este orden? ¿Por qué se expresó el autor así? ¿Por qué menciona a estas personas específicas y no a otras? ¿Por qué no se provee esta información? ¿Por qué se dedica tanto espacio a este tema? ¿Significa esta palabra esto u otra cosa?, y así en adelante. Las preguntas interpretativas tratan con cosas, nos llaman la atención en un pasaje, o nos hacen preguntar si algo significa una cosa u otra. Diferentes intérpretes harán preguntas tanto similares como diferentes en los diferentes pasajes bíblicos. Estas preguntas proveen la conexión entre la observación y la interpretación. A medida que respondemos estas preguntas llegaremos a la interpretación del pasaje.
  5. Hay verdades en la Biblia que sólo hay que creer —sin nosotros poder hacer nada al respecto— como la salvación gratuita que Dios nos da (o hechos como la existencia del cielo y la realidad del futuro reino). Hay otras cosas que demandan nuestra acción u obras (siempre en el contexto de la fe en Dios y con el poder que el Espíritu Santo nos proporciona a fin de que podamos obedecer a Dios). Hay otro paso, correlación, explicado por Robert A. Traina en su libro Método para el estudio de la Biblia. Este paso trata de relacionar un pasaje de la Biblia tanto con otros como también con otros contextos contemporáneos. El Dr. Bailey del Seminario Teológico de Dallas coloca este paso antes de la aplicación con buena razón. Si estudiamos un solo pasaje acerca del divorcio, por ejemplo, Marcos 10:1-12, no alcanzaremos todo lo que la Biblia dice respecto al tema. Además, debemos tomar en cuenta la contribución de pasajes tales como Mateo 19:1-12 y 1 Corintios 7. Si no correlacionamos el primer texto mencionado con los otros, estaremos incorrectos en nuestra aplicación en esta área de la Biblia.