Soy tan pecador como mi prójimo

Mar 28, 2024

Un devocional de nuestro amigo Paul Tripp.

Cuando hablamos sobre nuestro llamado a ser la luz del mundo y compartir el evangelio en nuestra comunidad, debemos recordar estas palabras del apóstol Pablo: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío, primeramente, y también al griego.” (Romanos 1:16).

Con toda la negatividad en los medios y la cambiante opinión pública sobre el cristianismo, es comprensible por qué muchos de nosotros podemos sentirnos cada vez más avergonzados, o al menos tímidos.

A medida que nuestra cultura se vuelve cada vez más secular y hostil a las creencias fundamentales de la Biblia, resulta tentador esconderse y no ser tan audaz. Por lo tanto, debemos recordarnos que no debemos avergonzarnos del evangelio y al mismo tiempo meditar en el poder, las promesas, la presencia, la provisión y la protección de Dios mientras evangelizamos.

Pero hay otra declaración del apóstol Pablo que es igualmente importante: “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.” (1 Timoteo 1:15).

¿Qué tiene esto que ver con compartir el evangelio con los no creyentes? Estoy profundamente convencido de que una de las razones por las que no somos tan eficaces en nuestro testimonio es porque hemos olvidado quiénes somos.

Sí, necesitamos recordatorios para ser audaces. Sí, deberíamos mejorar nuestra apologética para poder razonar y defender la fe cristiana. Pero es esencial que, al mismo tiempo, reconozcamos que somos más parecidos a nuestro vecino no cristiano que diferente a él.

No sé ustedes, pero es tentador menospreciar a un incrédulo con una actitud moralista y condenatoria. “Te agradezco, Dios, que no soy como otros: tramposos, pecadores, adúlteros. ¡Para nada soy como ese cobrador de impuestos!” (Lucas 18:11).

Incluso si comenzamos con compasión por los perdidos, nuestros corazones pecaminosos e impacientes podrían permitir que eso se transforme rápidamente en una compasión condescendiente y altiva. En el peor de los casos, puede transformarse en una actitud de confrontación cuando surge un conflicto.

Entonces, si quieres compartir con paciencia y gracia las Buenas Nuevas mientras encarnas el amor sacrificial de Jesucristo, debes admitir que fundamentalmente eres más como tu prójimo que diferente a él.

Nota que Pablo no dice: “¡Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores y, afortunadamente, yo no soy uno de ellos!” No, todo lo contrario: ¡debo ser el peor de todos!

Además, observa que Pablo escribe en tiempo presente. No dice: “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo era el primero”. O: “Dios, te doy gracias porque ya no soy como mi prójimo”.

No, Pablo entendió que, en ese momento, todavía se parecía más a los pecadores perdidos que lo rodeaban que a diferencia de ellos.

Al construir relaciones y dar testimonio con tus vecinos no cristianos, ¿tienes esa misma actitud de humildad? ¿Te apresuras a confesar el desastre que sigues siendo? ¿Admites que todavía tienes un corazón impuro, impulsado por el amor propio, que te hace pensar, hablar y actuar de manera dañina?

Nadie muestra mejor misericordia que una persona que comprende profundamente su propia necesidad de misericordia. Si comienzas a pensar en ti mismo como un graduado de la gracia, no te irá bien con tus vecinos destrozados y perdidos.

¡La humildad es lo que impulsa la evangelización efectiva en tu vecindario!

Una oración para hoy: Señor Jesús, dame la humildad para admitir que no soy mejor que los no-creyentes en mi vida. Ayúdame a comprender que no soy un graduado de la gracia. Estoy tan destrozado y necesitado como cualquier otra persona, y sólo por tu gracia he sido rescatado. Ahora, ayúdame a compartir ese mensaje de gracia con otras personas en mi vida y a vivir como un representante de esa gracia para que puedan ver lo maravilloso y generoso que eres. En el nombre de Jesús, mi Salvador, oro. Amén.

Dios los bendiga,

Paul David Tripp

Para leer este artículo en inglés, visita Paul Tripp Ministries.