¿Qué quiere decir “aplicar” la Biblia?

Jun 21, 2022

El renombrado educador cristiano, Howard Hendricks, solía decirle a los estudiantes en su curso de Métodos de estudio de la Biblia que mucho del estudio de la Biblia “comienza con la interpretación y termina con la interpretación”. ¿Qué quiso decir?

El estudio de la Biblia implica un proceso de tres pasos de observación, interpretación y aplicación. La observación trata de ver y tomar en cuenta los detalles en un pasaje de la Escritura. La interpretación se ocupa de descubrir su significado. La aplicación tiene que ver con responder a lo que dice la Biblia. Si nos saltamos la observación, nos faltará la información necesaria para una correcta interpretación. Si nos detenemos en la interpretación, dejaremos de lado la meta del estudio de la Biblia: la aplicación, que conduce a una relación más profunda con el Señor.

Nuestras visitas al médico implican un proceso similar. El médico recopila datos, viendo u observando nuestra condición y síntomas, interpreta los datos para llegar a un diagnóstico y nos da una receta, descanso, medicina, terapia o cirugía. Bíblicamente, la aplicación cae esencialmente en cuatro categorías de respuesta:

  1. Creer (Juan 3:16)
  2. No creer (2 Tesalonicenses 2:1-3a)
  3. Hacer (Efesios 5:25)
  4. No hacer (Efesios 5:11)

Podríamos agregar una quinta categoría, Hacer o No hacer, para áreas de libertad cristiana donde las actividades legítimas se vuelven pecado subjetivo para algunos y no para otros (1 Corintios 8; Romanos 14). Entonces, aplicación básicamente significa responder positivamente a lo que dice la Escritura.

Pero, para hacer lo que dicen las Escrituras, tenemos que entenderlas. Para ayudarnos a aprender a interpretar correctamente la Biblia —sus reglas, principios y procesos—, Ministerios LOGOI tiene un curso en línea de ocho semanas, Cómo estudiar la Biblia que puedes tomar como estudiante individual o con un pequeño grupo de tu iglesia u otro círculo de amigos.

Basado en el libro Cómo estudiar e interpretar la Biblia, del renombrado teólogo y filósofo R.C. Sproul, el curso FLET incluye el libro de texto, el texto de Robert Traina titulado Método para el estudio de la Biblia, la guía de estudio y el examen.