Dios ve todo lo que haces

Ago 12, 2024

“Dios ve todo lo que haces”, decía la pequeña placa que colgaba sobre la cama de mi padre mientras crecía en Cuba. Papá contaba que cuando veía esas palabras basadas en Proverbios 5:21 brillando en la oscuridad de su habitación se escondía temeroso debajo de las sábanas.

Si bien las palabras de la placa lo asustaban, también lo inspiraron a hacer lo mejor que podía en todo lo que se proponía. Sería imposible para mí contar cuántas veces lo escuché decir: “Hagamos esto bien. Estamos sirviendo al Rey de Reyes”.

Hemos tratado de calcular las cifras relativas al impacto ministerial de LOGOI, lo cual tal vez no sea ideal. Sabemos que Dios mira los corazones y no los números. Pero, aun así, hemos resumido 56 años de ministerio de LOGOI con este mensaje:

Dios ha usado el ministerio de LOGOI para ayudar, equipar y animar a decenas de miles de pastores y líderes de iglesias en todo el mundo. Se han plantado miles de iglesias, se han revitalizado cientos de iglesias y ministerios y se han llevado innumerables vidas a una fe salvadora en Jesucristo.

Quizás fue por eso que mi padre Les Thompson, el fundador de LOGOI, se vio obligado allá por la década de 1960 a ser uno de los primeros (si no el primero) en publicar libros cristianos en español con portadas llamativas y a todo color. Al principio fue criticado por “desperdiciar el dinero de Dios”, pero cuando los libros se vendieron rápidamente, otros editores comenzaron a publicar en color también.

Cuando Papá sintió que Dios lo estaba guiando a iniciar una escuela bíblica para pastores nacionales, buscó a los mejores eruditos y escritores bíblicos disponibles. Después de todo, “Dios ve todo lo que haces”, así que tenía que ser excelente. Qué emocionante es decir que, hasta el día de hoy, los cursos bíblicos preparados hace tantos años todavía se consideran algunos de los mejores disponibles para el mundo de habla hispana.

El LOGOI de hoy tiene un aspecto algo diferente ya que es un ministerio completamente en línea. Mi padre reconoció que ese era el futuro y estaba más entusiasmado que nadie sobre la transición al mundo cibernético. Mi trabajo ha sido simplemente reutilizar nuestros recursos y cursos bíblicos y hacerlos disponibles a través del Internet.Cuando Papá nos dejó para mudarse a su nuevo hogar celestial –hace 13 años este mes– estábamos sirviendo a unos 6.000 pastores. Era un número grande y costoso. Hoy en día, atendemos a más de 32.000 personas por una cuarta parte del costo. Usamos el mismo excelente contenido con un sistema de distribución moderno.

Uno de nuestros proyectos importantes que estamos llevando a cabo en este momento es ofrecer una maestría en Enseñanza Bíblica en Cuba. Estamos trabajando con Nuevas Eclesiologías y Misionologías Latinoamericanas (NEML) y un grupo de 25 profesores de Seminarios Bíblicos en toda Cuba (que también son pastores). Al graduarse, se convertirán en nuestros profesores de maestría y enseñarán los cursos exactos a cientos más que también desean obtener su maestría.

Nuestra maestría en Cuba está diseñada como un estudio de 18 a 20 meses y cuesta un total de $1.000. Entendiendo que el salario promedio en Cuba es inferior a 20 dólares al mes, un título, incluso a 500 dólares al año, está completamente fuera de su alcance. Sin embargo, cada estudiante debe pagar lo que pueda. El saldo se paga a través de becas proporcionadas por socios ministeriales tanto de NEML como de LOGOI.

Nuestros amigos y donantes en EE. UU. y Canadá nos están ayudando a proporcionar becas de $56 para los primeros 25 estudiantes. Tú también puedes ayudar aquí si deseas. ¡Qué alegría será para nosotros decirles a estos 25 estudiantes: “¡Tu hermano o hermana en Cristo te acaba de dar una beca! Estudia bien. ¡Dios ve todo lo que haces!”.

Además de establecer el ministerio de LOGOI y enseñar cursos bíblicos en toda Centro y Sudamérica, mi padre fue autor de 13 libros, entre ellos Cartas a Carlos, Los Diez Mandamientos y La fe que mueve montañas. Siempre estudiando, Les obtuvo su doctorado en Filosofía por la Universidad de Gales, Bangor, a la tierna edad de 70 años.

Sin embargo, lo que más recuerdo es que Les Thompson es recordado en toda América Latina como el “Pastor de pastores” por su enseñanza bíblica y su amor por sus hermanos y hermanas en Cristo. ¡Qué legado! Gracias por mantenerlo vivo.

¡Por siempre!