Zabdi Rejala Bravo – Paurito – Santa Cruz, Bolivia

Ago 2, 2023

La pequeña ciudad de Paurito, Bolivia, tiene alrededor de 2.200 habitantes y está situada a sólo 45 minutos en coche de la ciudad de Santa Cruz (población 1,5 millones). Tiene el aspecto y la sensación de un pueblo pequeño y tranquilo, con veranos largos y sofocantes e inviernos breves pero cómodos.

Bolivia es considerado un país de “ingreso medio” con un PIB de unos 40.500 millones de dólares. Para poner eso en perspectiva, Vermont, el estado con el PIB más pequeño de Estados Unidos, generó $ 40,6 mil millones en 2022. A nivel mundial, la economía de Bolivia se ubica entre las 100 principales, con ingresos anuales promedio de $ 14,830. En Paurito, sin embargo, ese número es mucho menor.

Nos complace presentarles a nuestro residente favorito de Paurito, maravillosamente llamado Zabdi Rejala Bravo. Está casado con Neili Ruiz y tienen una niña de 6 años con un niño pequeño en camino. Zabdi es pastor de una pequeña iglesia en el lado este de la ciudad, Centro Familiar Cristiano Paurito.

“Nuestra iglesia sirve en un área de personas de ingresos medios a bajos. Muchos trabajan en granjas avícolas y la mayoría sobrevive económicamente día a día”, explica Zabdi . Cuando le preguntamos sobre la situación general en su área, dice: “Realmente no tenemos un problema con el crimen aquí, pero sí con los embarazos de adolescentes. Es algo en lo que quiero trabajar para ayudar a los jóvenes de Paurito”.

“Nuestro pueblo es mayoritariamente católico, pero hay una gran falta de hambre espiritual entre la gente. Esto me ha preocupado mucho y siento un fuerte llamado a llegar a este pueblo con el Evangelio. Aun así, hay quienes están aquí con el deseo de aprender más sobre la Biblia, lo que nos da una gran esperanza”, agrega Zabdi . “Doy gracias a Dios por LOGOI y todos sus recursos y enseñanzas bíblicas que me son tan útiles. Todos son muy útiles y prácticos y estoy muy agradecido con el Señor por su ministerio”.

Zabdi tiene tres peticiones de oración específicas para nosotros y, mientras las lees, te pedimos que te tomes un momento y ores por él. La primera es por el embarazo de su esposa. Solo les quedan un par de meses, pero ella tiene una condición llamada colestasis que le pica terriblemente y le interrumpe el sueño. “Pídele al Señor que le permita disfrutar de su embarazo en esta última etapa”, pide con dulzura. En segundo lugar, por sus finanzas, que incluyen dinero para una necesaria cesárea. “Estamos orando para que el Señor me proporcione un segundo trabajo que me permita mantener a mi familia y honrar todos nuestros compromisos”, explica. Finalmente, Zabdi pide: “Por favor oren para que el Señor me guíe para ayudar a otros a crecer espiritualmente y guiarlos con amor y gran paciencia”. ¡Amén!