Orlando Castro Pacheco – Mérida, Yucatán, México

Oct 2, 2025

Si no te importa el calor intenso del verano, aprender algo de español y entender las normas del fideicomiso para extranjeros que poseen propiedades en México, quizá te interese considerar Mérida, México, como destino para tu jubilación. Con su rica cultura, bajo costo de vida, deliciosa gastronomía y playas cercanas, se está convirtiendo en un lugar cada vez más popular para la jubilación.

Otra buena noticia sería que quizás te encontraras con Orlando Castro Pacheco y su esposa Rosario del Carmen Cervera. Orlando y Rosario llevan 42 años de feliz matrimonio (como bien recalcó Orlando). Dios los ha bendecido con cuatro hijos casados y diez nietos que llenan las primeras filas de la Iglesia Evangélica Cristiana Emmanuel, donde Orlando es pastor.

«Conocí al Señor por su misericordia el 4 de octubre de 1980», explica Orlando, «en la Misión Emmanuel, la denominación misionera donde ahora soy pastor». Con gran alegría, Orlando relata cómo el misionero le compartió un mensaje del Salmo 91, un hermoso pasaje que comienza con: «El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente». Orlando dice: «Su mensaje me conmovió profundamente y me bauticé siete meses después».

Orlando también es director de una alianza compuesta por 60 iglesias de diferentes denominaciones. Superviso la Fundación «Personas con Destino» y nuestro objetivo es ayudar a personas y familias necesitadas dentro de las comunidades de nuestras iglesias en el nombre de Jesús. «Esta alianza es muy significativa para mí, ya que la comunidad donde vivo es una de las más pobres de la zona. Al mismo tiempo, tienen una verdadera sed de la Palabra de Dios».

Respecto a LOGOI, Orlando hizo un comentario muy interesante que al fundador de LOGOI, el difunto Dr. Les Thompson, le habría encantado escuchar. «LOGOI», explicó Orlando, «me ha ayudado mucho en mi visión pastoral y ministerio. En lugar de centrarse en la enseñanza denominacional, me ayudan a aprender y trabajar para el Señor con una sólida formación bíblica desde una perspectiva interdenominacional. Con esa perspectiva, hemos fundado dos seminarios bíblicos con veinte estudiantes cada uno, con el objetivo de iniciar nuevas iglesias donde Dios nos guíe».

El entusiasmo de Orlando por el Señor es contagioso, y estamos muy agradecidos de que forme parte de nuestra familia LOGOI. ¿Podrías dedicar un momento a orar por Orlando ahora mismo? En concreto, nos pide que nos unamos a él en oración para que tenga sabiduría al discipular a una nueva generación de creyentes, así como para que sus planes y sueños de fundar una nueva iglesia en el centro de la ciudad se hagan realidad.