Carlos Mesias Pullugandu Guano, Quito, Ecuador

Feb 6, 2025

Quito debe su nombre a la palabra “Quisto”, que se traduce aproximadamente como “centro del mundo” en el antiguo idioma tsafiki. Para quienes vivían en “Quisto”, de hecho, fue el centro del mundo hasta que el imperio Inca lo conquistó a finales del siglo XV. (Ahora estás más preparado para otra ronda de Jeopardy).

Unos cientos de años después, un nuevo líder con otro gran nombre está tratando de conquistar Quito, pero esta vez con el Evangelio. Su nombre es Carlos Mesías Pullugando Guano, el quinto de once hijos criados en el “Santuario de Baños”, a unos 155 kilómetros de Quito.

“Nací en un hogar católico”, comienza Carlos, “y escuché el Evangelio por primera vez cuando tenía 15 años de manos de un misionero norteamericano llamado Joe Wells. No fue hasta los 21 años que puse mi fe y esperanza en Jesucristo. Fui el primero en mi familia en creer en Jesús. Hoy, nueve de mis hermanos también son creyentes y uno de mis hermanos también es pastor”.

“Hoy vivo en Quito con mi esposa y mis dos hijas, donde sirvo como misionero enviado por la Iglesia Bíblica Bautista donde fundé la iglesia llamada Iglesia Bíblica Bautista Dulce Refugio. Me alegra mucho decir que nuestra iglesia ha iniciado otra iglesia a 45 minutos de nosotros en un barrio llamado Sangolquí y otra en la ciudad de Coca que está a 7 horas de distancia en la selva amazónica.

“Quería estudiar derecho y ser abogado”, dice Carlos, “pero por alguna razón acepté una invitación para estudiar en un Instituto Bíblico. En mi primer semestre, supe que Dios me estaba llamando a ser pastor. Terminé mis estudios, fui ordenado y enviado a establecer una iglesia en Quito, donde estoy hasta el día de hoy”.

Carlos explica que su gran deseo es servir a las personas enseñando la Palabra de Dios. “Hace unos años descubrí algunos libros de LOGOI”, explica Carlos. “Uno era sobre la enseñanza expositiva, el cual sigo utilizando. Estos libros continúan siendo una gran bendición para mí y ahora estoy descubriendo todas las otras maravillosas herramientas bíblicas que ofrece LOGOI.

Dios está bendiciendo a Carlos con un ministerio vibrante en Quito y más allá. Para muchos, la Iglesia Bíblica Bautista Dulce Refugio es de hecho el “centro del mundo” porque es donde descubrieron a Jesús.

¿Te tomarías un momento ahora mismo y orarías por Carlos? En concreto, pide oración por dos de sus hermanas no creyentes, Manuela e Isabel. También pide oración para que Dios suministre los medios para sus ministerios en Puyo y Coca, así como por uno de sus líderes, Luis Panchi, quien resultó herido en accidente de trabajo y se encuentra hospitalizado desde hace dos meses. Finalmente, nos pide que oremos por “buena salud para poder seguir sirviendo al Señor hasta que Él venga o me lleve a su presencia”.