“Dios ve todo lo que haces”, así se leían las palabras basadas en Proverbios 5:21 en un pequeño cuadro colgado sobre la cama del joven Les. Él leería esas palabras y se escondería bajo sus sábanas en su casa misional en el Ciudad cubana de Placetas. Mientras las palabras en la placa aterrorizaban al pequeño, también lo inspirarían a hacer lo mejor para servir al Rey de Reyes.
Conozca al Dr. Les Thompson, misionero, autor, orador, esposo, padre y fundador del Ministerio de LOGOI. Él nació el 12 de enero de 1931 y feliz partió para el hogar eterno hace 13 años este mes, el 30 de agosto de 2011. Les creció en Placetas, una ciudad rural de la provincia de Villa Clara. Justo en el centro de Cuba. Sus padres fueron pioneros misioneros a la isla donde iniciaron el Seminario de Los Pinos (que continúa hasta el día de hoy). El rubio-niño cubano de ojos azules creció feliz y lleno de sueños y curiosidad mientras recorría las colinas y arroyos alrededor de Placetas.
De joven se unió al “negocio misionero familiar”, particularmente a los programas de radio del seminario donde enseñaría y cantaría usando su maravillosa voz de tenor como parte de la programación transmitida en toda la nación. Se casó con su novia de la universidad, Mary, formó una familia y juntos emprendieron sus vidas y ministerio en Cuba. Trágicamente, Mary enfermó gravemente mientras la familia estaba de permiso en el estado de Washington. Ella estaba embaraza y murió en el hospital, requiriendo una cesárea post mortem urgente para salvar a su tercer bebé. Les estaba devastado.
Para agravar su miseria, fue expulsado de Cuba por hacer declaraciones en la radio comparando el cristianismo y el comunismo. Aceptó un trabajo en una editorial de libros cristianos en Costa Rica, donde tuvo que viajar extensamente por toda América Latina. Fue durante estos viajes que Les se dio cuenta de la urgente necesidad de capacitación bíblica en el trabajo y recursos para pastores nacionales en todo país de habla hispana.
La soledad y la comprensión de que sus hijos pequeños necesitaban una madre obligaron a Les a orar por una futura esposa. Sus ojos siempre se iluminaban cada vez que contaba: “Dios me trajo a Carolyn”. [Si puede leer en inglés tenemos un PDF que cuenta la historia de amor de Les y Carolyn.]
Les pasó a establecer el ministerio de LOGOI en 1968. Centrándose en pastores de habla hispana y líderes docentes. El propósito de LOGOI permanece cinco décadas después: “Equipar al pueblo de Dios para hacer Su obra y edificar la iglesia, el cuerpo de Cristo” (Efesios 4:12). Continuó escribiendo 13 libros, entre ellos la Fe que mueve montañas, Cartas a Carlos y Los Diez Mandamientos entre otros. Queriendo hacer todo lo posible al servicio del Rey de Reyes, Les fue uno de los primero en publicar libros cristianos en español a todo color. Muchos criticaron su “desperdicio del dinero de Dios”, pero cuando sus libros se agotaron rápidamente en las librerías, pronto le siguieron otras editoriales. Se le recuerda en todo el América Latina como América como el “Pastor de pastores” por su enseñanza bíblica y su amor por sus hermanos y hermanas en Cristo. Les obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad de Gales, Bangor, a la tierna edad de 70 años.
Les y Carolyn han sido bendecidos con cuatro hijos, 14 nietos, 22 bisnietos… (por ahora). El legado de Les sigue vivo a través de su familia, sus libros y el ministerio de LOGOI, que ahora presta servicios a más de 32.000 pastores y líderes repartidos en unos 60 países.
¿Podrías tomarte un momento ahora mismo y orar por LOGOI? Ore para que el Señor continúe usando LOGOI para impactar las vidas y ministerios de pastores y líderes nacionales para conocer, amar y enseñar la Palabra de Dios. Y mientras estás orando, ¿podrías pedirle a Jesús que le dé un gran abrazo a Les, nuestro favorito Misionero del mes?