¿No parece que hoy en día mucha gente quiere estudiar psicología? Cuando los cristianos estudian psicología, entran en un nuevo mundo de ideas donde algunas cosas suenan bien, y otras parecen ir directamente en contra de lo que aprendieron en la escuela dominical o en la iglesia. ¿Modificación de comportamiento? ¿Terapia Racional Emotiva? ¿Consejería rogeriana y adleriana? ¿Cómo saber qué ideas conservar y cuáles descartar? Este mismo problema surgirá no solo en psicología, sino también en otros campos. Necesitamos pensar en nuestra propia posición y saber cómo defenderla.
Los cristianos generalmente toman una de dos posiciones básicas. Algunos creyentes sienten que solo necesitamos la Biblia y que toda la psicología promueve ideas anti-bíblicas y, al final del día, no ayuda a nadie. Otros creen que toda la verdad proviene de Dios y que podemos integrarnos en nuestro enfoque psicológico y practicar conceptos sólidos de los no-cristianos que han descubierto verdades útiles. En este segundo enfoque, podrían decir que cualquier buen enfoque psicológico finalmente refleja y proviene de principios bíblicos.
Richard Crane, psicólogo y uno de los coautores del libro de texto FLET Psicología – Conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano, argumenta a favor del segundo punto de vista. Lo expresa así: “el líder cristiano, el profesor, necesita dejar atrás las posiciones controladoras y reaccionarias y aceptar con respeto lo que Dios hace y dice a través de otros cristianos, e incluso a través de los no-cristianos. Para hacer esto, necesitamos entender que existe la verdad de Dios a la que otros también tienen acceso ”. (p. 47, Psicología) ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo debemos evaluar los enfoques psicológicos, ya sean postulados por un cristiano o un no-cristiano?
En el campo de la psicología, o en cualquier otro, el cristiano debe conocer la Biblia. La Palabra de Dios siempre proporciona el estándar infalible para todo lo demás en nuestra vida. Un psicólogo cristiano ha argumentado que para asuntos que no se tratan específicamente en las Escrituras, debemos usar los sólidos principios de la ciencia para ayudarnos. Si la Biblia no lo respalda y la ciencia no puede confirmarlo, debemos rechazarlo o cuestionarlo.
Para ayudarte a pensar en estos temas y presentarte conceptos con los que comúnmente entrarás en contacto en los cursos típicos de psicología, Ministerios LOGOI te ofrece un Curso FLET en línea de ocho semanas titulado Psicología, escrito originalmente en español por cuatro psicólogos: Felipe Cortés, Ricardo Crane, Vladimir Rodríguez y Jorge Sobarzo.