Hector Juan Medina, Cochabamba, Bolivia

Sep 4, 2022

A lo largo de la Cordillera de los Andes, en el centro de Bolivia, hay un hermoso valle al que a menudo se hace referencia como la “Ciudad de la Eterna Primavera”. Se llama así por su temperatura primaveral durante todo el año y existe desde la época preincaica. Para encontrarlo en un mapa, busque “Cochabamba” con una población de unos 630.000 “cochalas”, o más formalmente llamados “cochabambinos”.

Uno de nuestros cochabambinos favoritos es el pastor Héctor Juan Medina, un viejo amigo de LOGOI que a menudo compartía responsabilidades de enseñanza en conferencias de pastores junto con el fundador de LOGOI, el difunto Dr. Les Thompson. El Pastor Juan ha estado sirviendo fielmente al Señor por más de 43 años.

Juan y su esposa Ana María tienen tres hijos adultos y seis nietos. Juan es un devoto hombre de familia que conoce el valor de la oración ferviente. Si bien creció en un hogar cristiano, no siguió los pasos de sus padres. Justo después de cumplir 20 años, Juan accedió a ir a la iglesia con su hermano mayor, Beto. “Realmente no sabía por qué”, recuerda Juan, “pero seguí yendo a la iglesia”. Diez años después, al escuchar un mensaje sobre Juan 3:16, el Evangelio penetró en su corazón y aceptó con alegría el don gratuito de la salvación. Más tarde supo que su hermano Beto había estado orando por ese momento todos los días durante más de siete años.

Durante estos últimos 43 años, el pastor Juan se ha desempeñado como plantador de iglesias, pastor principal de varias iglesias, estudiante de doctorado en el Seminario Teológico de Dallas, profesor en el Seminario Teológico de Hebrón (Santa Cruz), y con el apoyo del Dr. Les Thompson, escribió uno de los libros de LOGOI sobre predicación expositiva titulado El mensaje que predicamos, que seguimos usando hasta el día de hoy.

Ahora en sus 70 años, el pastor Juan dice que está enfocado en capacitar a “la próxima generación” para servir al Señor. Solo el Señor sabe cuántas vidas ha llevado el pastor Juan a Cristo, pero aún se mantiene fuerte. En octubre, estará enseñando predicación expositiva en una conferencia a la que se espera que asistan unas 300 personas y se programarán más conferencias.

¿Te tomarías un momento para orar por el pastor Juan en este momento? Específicamente, está pidiendo fortaleza y sabiduría para continuar con su ministerio, así como los recursos económicos necesarios. Luego, a título personal, le pide al Señor los medios para poder encontrar un hogar para él y su esposa. Agregaremos, oren para que el Señor levante muchos más Juan Medinas.