Hace calor: Fe en fuego

Ago 9, 2023


¡Hace calor!

El servicio noticioso Reuters informó que, en el acertadamente llamado Valle de la Muerte del estado de California, las temperaturas alcanzaron los 53 grados el pasado 16 de julio. Eso es lo más cerca que hemos estado en mucho tiempo de la temperatura más alta jamás registrada en el planeta Tierra, que ocurrió en 1913 en un lugar llamado Furnace Creek (o arroyo en horno, también en California), cuando las temperaturas alcanzaron los 56 grados.

Es interesante de cuántas maneras se puede usar la palabra “calor”. La primera definición obviamente se refiere a la temperatura. Un tipo diferente de calor se refiere a comenzar actividad más intensa, como cuando el atleta está “calentando”.

El calor también puede describir la pasión y, a menudo, se refiere a un sentimiento o reacción sobre algo o alguien. El calor también se usa en una carrera o como un sabor particularmente picante, “esa salsa tenía mucho calor”. El calor también es una jerga para la policía; cuando un lanzador de béisbol lanza una bola rápida de 95 MPH; por un arma (como dicen en inglés, “está empacando calor”); por recibir o dar críticas, “Recibí mucho calor por esa decisión”; y por aumentar la presión, cuando le “subes la temperatura” a alguien.

Me encanta la historia sobre cuando el Señor se le presentó a Abraham durante el “calor del día”. Abraham estaba en su tienda tratando de mantenerse fresco cuando de repente notó a tres hombres parados cerca. Los eruditos sugieren que el evento en Génesis 18 ocurrió solo unos meses después de que Dios le dijo a Abraham, de 99 años, que él y su esposa de 90 años iban a tener un bebé (lee Génesis 17).

Ahora, no soy un erudito de la Biblia, pero me parece que Dios estaba poniendo un poco de presión sobre Abraham con esta segunda visita. En el capítulo 17, Dios prometió que en un año, Abraham y Sara tendrían un bebé. Pero todos sabemos que para que eso sucediera, el viejo Abraham y la vieja Sara necesitarían tomar cierto tipo de acción “acalorada”, por así decirlo. Así que aquí viene Jesús encarnado para ayudar a Abraham junto con un amable recordatorio. ¿No es típico de Jesús? Nunca se queda de brazos cruzados. Siempre actúa y cumple sus promesas.

Resulta que Abraham, el padre de nuestra fe, estaba teniendo grandes problemas de fe. Realmente no creía que tuvieran un bebé. Después de todo, era físicamente imposible. Eran demasiado viejos. Las mujeres de 90 años no pueden tener bebés. Tanto Abraham como Sara incluso se rieron de la promesa de Dios.

Entonces, Jesús pone un poco de presión en el viejo Abraham. Aparece para una visita en un día caluroso para recordarle personalmente: “¿Existe algo demasiado difícil para el Señor?” Y por supuesto, sabemos que ese año nació Isaac.

Si eres como yo, tal vez honestamente te cuesta creer en las promesas de Dios de vez en cuando. Quizás la situación con la que estás lidiando es tan increíble, tan absurda, que incluso te has reído de la idea. Bueno, estás en buena compañía, solo pregúntale a Abraham y Sara.

Pero la lección aquí es que aún con nuestra fe tan terriblemente débil, Dios triunfará. Incluso con nuestro pecado de incredulidad, Dios no quita Sus promesas. “Si somos infieles, Él permanece fiel, porque no puede negar quién es” (2 Timoteo 2:13).

Me da mucha esperanza saber que incluso Abraham tuvo serios problemas de fe. Como Abraham, necesitamos que se nos recuerden las promesas de Dios repetidamente. Búscalos, léelos, piensa en ellos a lo largo del día. Hacerlo nos ayudará a renovar, animar y desarrollar nuestra fe. Entonces, al igual que Abraham y Sara, descubriremos que nada es demasiado difícil para el Señor. Descubriremos que Dios puede triunfar incluso sobre la fe débil de su pueblo. Nos ayudará a actuar, y cuando sea necesario, a salir de la sombra y enfrentarnos al calor.

¡Por siempre!

Ed Thompson
Presidente, Ministerios LOGOI

P.D. Gracias por formar parte de la familia LOGOI. Estamos sintiendo el “calor” mientras luchamos con una merma en donaciones en lo que va del año. Tal como dice esta carta, nuestra fe es pequeña y débil, pero estamos confiando en el Señor. Si es posible, su regalo llegará en un momento muy necesario. Gracias por su consideración y oración. Después de todo, no hay nada demasiado difícil para el Señor.