Gumercindo Benavidez, Cochabamba, Bolivia

Feb 20, 2024

Nuestro Misionero del Mes proviene de una región de los Andes bolivianos, culturalmente rica y geográficamente única, que rodea la ciudad capital de La Paz.

“Soy ingeniero agrónomo y durante más de 30 años trabajé en áreas de producción de suelos y cultivos con las comunidades aimaras y quechuas en los Andes”, dice Gumercindo Benavidez, un orgulloso hijo de la nación indígena aimara. “También soy profesor universitario desde hace 20 años. Hoy, aunque ocasionalmente doy clases en la Universidad de La Paz, me alegra decir que me he retirado de mi trabajo profesional para poder enfocar mi energía y tiempo en mi servicio al Señor”.

Gumercindo está casado con María Lidia de la nación quechua, otro grupo indígena de las tierras altas de América del Sur. Han criado a cinco hijos que ahora están casados, adultos profesionales con sus propias familias.

Lamentablemente, los padres de Gumercindo fallecieron antes de que él cumpliera cinco años, creció huérfano y pasó algún tiempo en Chile. “Aun así, parece que Dios siempre estuvo presente en mi vida”, explica. “No entendía todo lo que me estaba pasando, pero la presencia de Dios es la única manera en que puedo explicar cómo podría concentrarme en mis estudios y seguir adelante con la vida. A lo largo de los años tuve muchos encuentros con el Señor—de diversas maneras— hasta que en el año 1971 entendí verdaderamente el Evangelio y creí en Jesús. Continúo mi carrera profesional estando activo en nuestra iglesia local”.

Por problemas de salud, Gumercindo y María Lidia se trasladaron a un lugar de clima más templado y menor altitud de Cochabamba, donde continuaron sirviendo e incluso apoyaron la fundación de la Iglesia Bautista de Nazaret.

A medida que se involucraba más, Gumercindo se volvió cada vez más consciente de las necesidades de los campesinos e indígenas de su país. “Nuestra iglesia comenzó una obra misionera para ayudarlos y proclamarles el Evangelio”, dice. “Desde entonces ha sido un ministerio importante para mí”.

Hoy pertenece a la Unión Bautista Boliviana y se desempeña como líder nacional de la Cooperación Misionera Bautista (COMEBA). Su tarea principal es capacitar y movilizar a líderes de la iglesia nacional para misiones transculturales, llevando el Evangelio a los pueblos indígenas de la Amazonía boliviana. “Saben poco acerca de Dios y nosotros tenemos el gozo y el desafío de llevarles el Evangelio”, dice Gumercindo. “Nuestro grupo tiene muy poca experiencia en esta área y por eso nos estamos capacitándolos en Biblia, teología y misionología utilizando los excelentes cursos y recursos bíblicos de LOGOI, así como otros materiales”.¿Podrías tomarte un momento ahora mismo y orar por Gumercindo? En concreto, pide oración para que el Señor le dé fuerza y salud ya que la pandemia “ha dejado sus consecuencias en mi cuerpo”. Con gran pesar, añade: “Además, oren por la salud de mi esposa. Perdimos trágicamente a uno de nuestros hijos a causa del COVID-19 y, como resultado, la salud de mi esposa colapsó. Pero incluso mientras lamentamos nuestra pérdida, estamos ansiosos por vivir este nuevo período de vida más dedicado a la ampliación de Su Reino y pedir sus oraciones mientras proclamamos el Evangelio en todo el Amazonas”.