Diana Mendieta, Nueva Loja, Sucumbíos, Ecuador

Feb 3, 2023

 

Si desea volver a la naturaleza, considere visitar la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno en Sucumbíos, Ecuador, como su lugar de destino. Por su ubicación al pie de la Cordillera de los Andes, se diferencia de cualquier otra área protegida amazónica del mundo. Puedes encontrar tapires, jaguares, pumas, capibaras, manatíes, nutrias gigantes, dos especies de delfines, 10 especies de monos, más de 530 especies de aves, 350 especies de peces, 307 especies de árboles y cada cierto tiempo, un maestro de escuela dominical. Conozca a Diana Mendieta, ingeniera comercial, propietaria de una pequeña empresa, maestra de escuela dominical y una feliz madre muy de una hermosa niña de un año y medio. Felizmente casada con Estuardo Luna durante 13 años. Tanto Diana como Estuardo sirven en Iglesia Cristiana Restauración, una iglesia que ayudaron a iniciar en Sucumbíos, Ecuador.

Desde mi adolescencia”, explica Diana, “he tenido la oportunidad de trabajar en la Escuela Dominical. Mi amor por los niños y la importancia de que conozcan la verdad [sobre Jesús] me ha llevado a ser coordinadora de la Escuela Dominical en nuestra iglesia. Los domingos tenemos un promedio de 60 niños y niñas”.

Sin embargo, antes de reservar sus boletos para visitar Diana y ver la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, deberá tener en cuenta que, trágicamente, Ecuador se ubica como el país “menos seguro” de América Latina. Este es un cambio muy dramático desde hace solo cinco años cuando Ecuador se clasificó como uno de los países más seguros de América Latina. Abrumado por el tráfico de cocaína de Colombia y Perú (Ecuador está en el medio), los delitos relacionados con las drogas y la violencia han golpeado a Ecuador y el crimen se ha disparado hasta el punto en que dos de cada tres ecuatorianos no se sienten seguros caminando por sus propias calles.

El lugar donde vivimos”, explica Diana, “es un área de ingresos medios. Sin embargo, hay mucha delincuencia, robos y ahora ha incrementado terriblemente el sicariato”.

Sabiendo que solo Jesús puede verdaderamente traer paz, alegría y significado a nuestras vidas, Diana explica su visión para su comunidad. “Me inscribí en el curso certificado de maestro de Biblia de LOGOI porque quiero iniciar un ‘Centro de Estudios Bíblicos’ en nuestra iglesia. Aquí hay hambre espiritual, pero no hay lugar donde uno pueda capacitarse profesionalmente para servir en la obra de Dios”.

Es difícil no considerar con alegría cómo el llamado de LOGOI a “Equipar al pueblo de Dios para hacer Su obra y edificar la iglesia, el cuerpo de Cristo” (Efesios 4:12) encaja exactamente en lo que Diana espera lograr. Pocos de nosotros querríamos llevar a nuestra familia y mudarnos a Ecuador como misioneros en estos tiempos difíciles. Pero allí, en este momento, están Diana y Estuardo y la muy aplicada Iglesia Cristiana Restauración, trabajando para proclamar el Evangelio y edificar el cuerpo de Cristo en su comunidad

¿Te tomarías un momento ahora mismo para orar por Diana, su esposo Estuardo y su pequeña niña? Oren por la protección de Dios mientras caminan por sus calles y que el sueño de Diana de iniciar un Centro de Estudios Bíblicos se haga realidad. Luego, en palabras de Diana, “Orar para que el Señor despierte el deseo en todos los que asisten a nuestra iglesia de aprender de Su Palabra y conocerlo más”. Que esa sea también nuestra oración.