Alí Coromoto Morales – Valencia, Venezuela

Ene 15, 2026

NOTA: Curiosamente, el mes pasado habíamos seleccionado a Ali, de Venezuela, como nuestro Misionero del Mes de enero. Les informamos que cerca de 1000 pastores y líderes de enseñanza venezolanos están suscritos a nuestro centro de recursos bíblicos. Al leer esta actualización, les pedimos que se unan a nosotros en oración por la paz.

Venezuela está muy presente en las noticias últimamente, a menudo con informes desalentadores. La mayoría recordamos cuando Venezuela era uno de los países más prósperos de América Latina. Disfrutaban de las mayores reservas de petróleo del mundo, lo que les permitía un alto nivel de vida. Entre las décadas de 1950 y 1970, su PIB era comparable al de muchos países desarrollados, superior al de España, Italia e Israel en aquel entonces. A partir de finales de las décadas de 1970 y 1980, todo empezó a desmoronarse. Los cambios políticos y la mala gestión han provocado uno de los colapsos económicos más graves de la historia moderna. Hoy en día, el ingreso promedio en Venezuela es inferior a 220 dólares al mes, pero el gasto medio de vida oscila entre 300 y 400 dólares. Es difícil imaginar estos factores en la otrora próspera Venezuela.

El ministerio de LOGOI ha estado trabajando en Venezuela desde la década de 1970. Desde la perspectiva de los pastores, hemos presenciado de primera mano tanto su prosperidad como su decadencia. Como tantos en Cuba, muchos pastores y líderes docentes han abandonado Venezuela en busca de paz y supervivencia económica.

Pero la mayoría, como el Misionero del Mes de LOGOI de este mes, se ha quedado. Les presentamos a Alí Coromoto Morales. Él y su esposa, Celia Pinto de Morales, son ministros de las Asambleas de Dios de Venezuela. Ambos se graduaron del Instituto Bíblico Juan Alfaro (Asambleas de Dios), son licenciados en teología y educación cristiana y actualmente son profesores del Instituto Bíblico Valencia.

“Enseño liderazgo, las Epístolas, Hebreos, libros históricos, evangelios sinópticos y crecimiento de la iglesia”, explica Ali. “Celia enseña psicología, metodología bíblica, investigación metodológica y didáctica”. Con una sonrisa segura, añade: “Amamos la Palabra de Dios, nos encanta estudiar y nos encanta enseñar”.

El ministerio principal de Ali es la consejería familiar y Celia supervisa el ministerio infantil en Valencia. “Con todas las dificultades que enfrenta nuestro país, la consejería familiar es muy importante y necesaria”, dice Ali. “Muchos de los materiales de LOGOI han sido una fuente de estudio para mí. Actualmente imparto una clase en el seminario, donde los textos de LOGOI constituyen la base de gran parte de mi enseñanza. Estoy especialmente agradecido por sus cursos y temas de consejería”. Continúa diciendo: “Puedo poner en práctica todo lo que estoy estudiando y aprendiendo de inmediato”.

Estamos muy agradecidos por los miles de pastores y líderes que sirven en Venezuela. Las necesidades son grandes, pero el amor y la gracia de Dios son mucho mayores. Pocos nos cambiaríamos por Ali y Celia, pero ellos saben que están justo donde Dios los quiere y están respondiendo a su llamado para servir a su comunidad.

¿Podrían tomarse un momento ahora mismo para orar por Ali y Celia? Específicamente, piden nuestras oraciones por su ministerio de consejería familiar. Y mientras oran, den gracias al Señor por los miles de pastores y líderes que permanecen en Venezuela, listos y dispuestos a proclamar el Evangelio a todo aquel que quiera escucharlos.