Curso: Cómo aconsejar

Nov 9, 2014

Este curso forma parte del Programa de Certificado: Consejería cristiana

Descripción del curso

Introducción a los principios de consejería bíblica. Se da énfasis a la aplicación de los métodos prácticos de la consejería a diferentes problemas de la vida en el contexto de la ayuda mutua provista por el cuerpo de Cristo.

Texto

El arte de aconsejar bíblicamente, Larry J. Crabb, Jr.

Metas

  1. El estudiante aprenderá conceptos básicos de la consejería cristiana. (Cognitiva)
  2. El estudiante crecerá en su confianza para ayudar a personas utilizando soluciones bíblicas centradas en la Persona de Jesucristo (y que incluyen la participación de Su cuerpo, la iglesia). (Afectiva)
  3. El estudiante proveerá consejo para situaciones problemáticas. (Volitiva)

Objetivo

El estudiante desarrollará una filosofía preliminar de consejería y la aplicará a casos ficticios de consejería.

Retos

  1. El estudiante escribirá su filosofía personal de consejería cristiana en una sola página basada en el desarrollo de su pensamiento a medida que vaya completando las ocho lecciones del curso. [Nota: El estudiante irá modificando esta filosofía a medida que avance con las lecciones a fin de presentar sus conclusiones en la octava reunión.] Dicha filosofía debe incluir la perspectiva del estudiante acerca de la relación entre el cristianismo y los conceptos de la psicología secular también debe expresar cualquier área de desacuerdo con el método de Crabb. Finalmente debe incluir una definición concisa de lo que significa la consejería cristiana, sus bases, y su fin (o metas).
  2. El estudiante evaluará los doce casos de estudio que se presentan y escribirá tres párrafos breves y concisos para cada uno de ellos que detalle lo siguiente:
    1. ¿Cuál es el problema principal que existe? (¿La capacitación provista por esta asignatura es suficiente para afrontar este problema?)
    2. ¿Cuáles son algunas de las posibles soluciones?
    3. ¿Qué clase de seguimiento apropiado debe realizarse para cada caso?
  3. El estudiante aplicará sus conocimientos a dos casos ficticios de consejería —representando en uno el papel de consejero y en el otro el de aconsejado. En algunos casos el estudiante aconsejará a una pareja. [Nota: Los grupos de estudio seleccionarán dos casos por reunión desde la 2da a la 7ma semana]. El resto de los alumnos servirán como observadores/evaluadores. Cuando el alumno que representa el papel de consejero termine de dar su consejo, entonces el grupo observador ofrecerá sus sugerencias y comentarios. [Nota: El facilitador debe asegurar que todos los alumnos contribuyan con sus críticas u observaciones.] Los casos cubren tanto situaciones informales de consejería, es decir reuniones de consejería en las que se habla privadamente con el individuo en el momento en que se presenta la situación, por lo menos inicialmente (Ej.: usted ve a alguien conocido robándose algo y decide hablar con esa persona en ese momento), como situaciones más formales, es decir reuniones de consejería que han sido concertadas con anterioridad (Ej.: Una pareja casada acuerda una cita para recibir consejo matrimonial). Además, se han incluido casos que requieren ayuda profesional. Parte del ejercicio tiene que ver con el aprender a reconocer los problemas que exceden nuestra capacidad de consejería y que deben ser referidos a una persona con conocimientos, experiencia, y sabiduría correspondiente.

CASOS DE ESTUDIO

    1. Una amiga llama a las doce de la noche con el siguiente mensaje: «Hace media hora Bonifacio me pidió que me casara con él y acepté. Sé que no es creyente pero pienso que con el tiempo él creerá en el Señor. Además, no pienso que un creyente deba ser infeliz, y si no me caso con él mi vida será como una mala novela. ¿Qué piensas? ¿No me vas a felicitar?» [NOTA: Varios en la congregación a la cual asiste la amiga piensan que ella debe casarse con Antonito, un joven creyente dedicado por el cual ella no siente ninguna atracción romántica. Antonito ha estado orando para que la joven muestre interés en él.]
    2. Un amigo la(o) invita a cenar y todo anda bien hasta que en una mesa cercana ve a uno de los ancianos de la iglesia cenando con una mujer que no es su esposa. Usted observa al anciano y ve que su comportamiento indica que está mostrando un afecto inapropiado hacia la mujer. ¿Qué debe hacer? ¿Qué no debe hacer? ¿Debe contárselo al pastor, hablar directa e individualmente con el hombre, o decir lo que vio a la esposa?
    3. Una señora joven le llama por teléfono y le dice: «Mi esposo no está trabajando. Se queda en casa durante el día durmiendo la borrachera de la noche anterior. Me pega todos los días y yo tengo que ser la que trae el dinero a la casa. Tenemos tres hijos menores de edad y no quiero que fracase mi matrimonio. Pero hay un chico en el trabajo que me está pidiendo salir con él y sus intenciones son de establecer una relación sentimental. Quiero ser fiel a mi esposo, pero en vista de mis circunstancias ese ofrecimiento es una gran tentación. ¿Pudiera venir a la casa a hablar con mi esposo? No pienso que él quiera ir a la iglesia».
    4. Un padre relativamente joven pide que oren por él y su esposa en una reunión de oración. No saben qué hacer, pues sus dos hijos no quieren asistir más a la iglesia. La encuentran aburrida e irrelevante para sus vidas. Después de la reunión de oración se acercan a usted y le piden consejo al respecto.
    5. Una tarde en el supermercado usted observa que una mujer ha abierto su cartera y ha escondido unos productos de belleza (sin dudas para robarse la mercancía). Cuando dicha señora voltea usted se da cuenta que es la esposa del pastor de la iglesia. Ella le dice: «Por favor ¡no se lo diga a nadie!» ¿Cómo manejaría la situación? Últimamente, también ha habido robos de las ofrendas de la iglesia.
    6. Un joven acaba de conseguir trabajo en un hotel de lujo. Ha estado sin empleo por tres meses, tiempo durante el cual estuvo desesperado por no tener que proveer a los suyos. El tercer día de trabajo se entera que la gerencia quiere que él sirva de mensajero para llevar drogas ilegales a las habitaciones de algunos de los hospedados. Por cada entrega le regalan algún dinero adicional. Llega a donde usted a pedirle consejo: ¿Debe seguir en el trabajo ya que no se ha abierto otra oportunidad? ¿Debe dejar el trabajo y buscar otro? ¿Debe entregar a las autoridades a los participantes en las actividades ilegales?
    7. Tomasina y Roberto son recién casados. En la luna de miel Tomasina se entera que Roberto tiene SIDA. Llegan a donde usted para consejo. ¿Qué deben hacer?
    8. Violeta proviene de una familia de la alta sociedad. Ha quedado embarazada sin estar casada. Los padres de Violeta le han ordenado que se haga un aborto. Ella es creyente y sabe que Dios no permite el aborto. Sus padres siempre han estado orgullosos de su señorita hija y la han sacado a relucir como ejemplo para otras muchachas en la familia y en la comunidad. Ella es la única creyente en la familia y además del conflicto entre los mandamientos de Dios y los deseos de sus padres, se siente mal por haber dañado su testimonio.
    9. Una familia está sufriendo varios problemas porque el hijo menor quiere bailar, y no ve nada malo en hacerlo. Su madre piensa que es una actividad carnal. El joven dice que es un ejercicio como cualquier deporte. Además, la hermanita menor ha estado observando el conflicto entre su hermano y su mamá. Ella también quiere bailar. El padre piensa que el joven debe tener derecho a bailar, pero su hermana no. La madre está enojada con el esposo por no estar de acuerdo con ella. Usted piensa que debe aconsejar a la familia entera. ¿Cómo podría proceder? ¿Habrá un problema más serio en el matrimonio que el mero hecho de que alguien en la familia quiera bailar?
    10. Del extranjero llega un joven nuevo a la escuela dominical. Dicho joven no tiene papeles y está en el país como ilegal. Por tanto, habla con una joven de la iglesia y le pide que se case con él, ya que de esta manera podría quedarse en el país legalmente. A cambio de esto, él le ofrece a la joven que le pagará una suma de dinero. También le dice que después se pueden divorciar y todo quedará entre familia. La joven preocupada le llama por teléfono para pedir consejo. ¿Qué debe hacer la joven? Necesita el dinero y además le cae bien el muchacho.
    11. Fulgencio ha sido infiel a su esposa. Su esposa es un alma gentil que no tiene ni idea de que fue traicionada por su marido. No obstante que Fulgencio ha recapacitado y ha dejado de ver a la otra mujer, no sabe si debe confesar su infidelidad a su esposa. Acude a usted para pedir consejo.
    12. Fernando tiene la impresión de que su suegra quiere destruir su matrimonio. Habiendo tenido una mala experiencia con su pareja, ella ahora menosprecia a todos los hombres. Fernando la ha sorprendido varias veces hablando mal de el a su esposa. Además, la suegra siempre se entromete en todas las actividades y decisiones de la familia. Cuando Fernando trata de hablar con ella lo amenaza con lágrimas y acusaciones de que le está faltando al respeto. Cuando trata de hablar con su esposa, ella le dice que tiene que entender que la mamá está sola y que debe ser más compasivo con ella. Fernando llega pidiendo consejo. Su vecina, la cual es bastante atractiva, y conoce la situación siente compasión por él y le está dando bastante apoyo.

 

El estudiante aprobará un examen acerca de los conceptos básicos de la consejería cristiana.

Si el estudiante quiere ampliar su conocimiento sobre la consejería aquí les damos un listado de libros sugeridos. [Nota: LOGOI/FLET no necesariamente comparte la opinión de los autores.]

Adams, Jay E. Capacitado para orientar. Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1981.
Adams Jay E. Capacitados para restaurar. Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1987.
Adams, Jay E. Manual del consejero cristiano. Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1987.
Adams Jay E. Vida cristiana en el hogar. Grand Rapids, Michigan: Libros Desafío.
Dobson, James. Enciclopedia de problemas familiares. Editorial CLIE, 1993.
Dobson, James. Atrévete a disciplinar. Miami: Editorial Vida, 1976.
Guthrie, Nancy. Aferrándote a la esperanza, Tyndale House Publishers.
Hendricks, Howard. El cielo puede ayudar. Puebla, México: Ediciones Las Américas.
Meier, Paul; Minirth, Frank; Hemfelt, Robert y Sneed Sharon. Hambre de amor. Nashville, Tennessee: Betania, 1995.
Meier, Paul y Minirth, Frank. ¡Elige ser feliz! El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 1987.
Narramore Clyde. Psicología de la felicidad.
Nyenhuis, Gerald/Eckman, James P. Ética cristiana. LOGO.
Tournier, Paul. Personaje y la persona. Barcelona, España: Editorial CLIE, 1997.
Tournier, Paul. Técnica psicoanalítica y fe cristiana. Barcelona: Editorial CLIE, 1999.
Tournier, Paul. Medicina de la persona. Barcelona: Editorial CLIE, 1997.
Thompson, Les. Para ti, novia. LOGOI
Salomón, Silvia. Para ti, Señorita. LOGOI
Wright, H. Norman. Consejería en tiempos de crisis. Miami, Florida: Editorial UNILIT, 1995.




Añadir al carrito