Anselmo de Canterbury

Anselmo de Canterbury (c. 1033 – 21 de abril 1109, también llamado de Aosta por su lugar de nacimiento, y de Bec por su monasterio) fue un monje benedictino, un filósofo y un prelado de la iglesia que ocupaba el cargo de Arzobispo de Canterbury 1093 a 1109. Llamado el fundador de la escolástica, es famoso como el creador del argumento ontológico para la existencia de Dios.

Nacido en el seno de la familia noble de Candia, entró en la orden benedictina en la abadía de Bec, a la edad de veinte y siete años, donde llegó a ser abad en 1079. Se convirtió en arzobispo de Canterbury bajo el régimen de Guillermo II de Inglaterra, y fue exiliado de Inglaterra desde 1097 hasta 1100, y nuevamente desde 1105 hasta 1107 bajo el mandato de Enrique I de Inglaterra como consecuencia de la disputa sobra la investidura de los laicos. Anselmo fue proclamado Doctor de la Iglesia en 1720 por el Papa Clemente XI.

Entre sus escritos se encuentran Monologion y Proslogion. En otras obras de Anselmo, se esforzó de motivación racional de las doctrinas cristianas de la creación y la Trinidad. Se refirió a la Trinidad primero al afirmar que los seres humanos no pueden conocer a Dios mismo, sino sólo por analogía. La analogía que usó fue la auto-conciencia del hombre.