XX
SERIE: LA ALEGRÍA DE LA BIBLIA
LECCIÓN 2: “LA ALEGRÍA DE SER ENCONTRADOS POR DIOS”
BASE BÍBLICA: La Oveja Perdida (Lucas 15:1-7)
OBJETIVO: Que los niños comprendan que Dios se alegra cuando regresamos a Él.
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “De la misma manera, ¡hay más alegría en el cielo por un pecador perdido que se arrepiente y regresa a Dios que por noventa y nueve justos que no se extraviaron!” Lucas 15:7 [Puede imprimir la siguiente gráfica y entregarla a los niños con el versículo para memorizar.]
NOTAS PARA EL MAESTRO:
- Esta parábola revela el amor personal de Dios.
- La alegría principal es la del pastor (Dios), no la de la oveja.
- Es importante enfatizar que cada niño es valioso para el Señor.
INTRODUCCIÓN:
Muestre un objeto que considere especial —puede ser un juguete, un libro, un peluche o algo que le guste. Comente que es muy especial para usted por un motivo en particular: “Es único”, no hay otro igual en el mundo entero. Dígales que nunca se separa de él y hace poco pasó un tremendo susto porque lo olvidó en casa de un amigo y no lo recordaba. “Pensé que lo había perdido, sentí mucha tristeza. Cuando me enteré de que estaba en casa de mi amigo, salí corriendo a buscarlo. Cuando lo encontré, me alegré tanto, lo abracé y regresé a mi casa”.
Pregunte a los niños: “¿Han perdido alguna vez algo muy especial? ¿Cómo se sintieron cuando lo encontraron?”
DESARROLLO:
La Biblia dice que Jesús contó una historia sobre un pastor que tenía cien ovejas, pero un día una ovejita se alejó. Entonces, el pastor, muy preocupado por su ovejita, dejó las noventa y nueve y decidió buscar a la que faltaba. Caminó y caminó, miró por todas partes y, finalmente, cuando la encontró, se llenó de una enorme alegría. De inmediato, la tomó en sus brazos y la llevó de regreso al redil. Luego, llamó a sus amigos y les dijo: “¡Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se había perdido!”
La Biblia dice en Lucas 15:7 que “De la misma manera, ¡hay más alegría en el cielo por un pecador perdido que se arrepiente y regresa a Dios que por noventa y nueve justos que no se extraviaron!” Así es Dios con nosotros: cuando nos alejamos de sus enseñanzas o desobedecemos, Él nos busca con amor y se alegra cuando nos arrepentimos, es como si volviéramos a estar con Él.
CONCLUSIÓN:
La alegría de Dios es tan grande que celebra cada vez que uno de sus hijos regresa a Él. Tú eres importante, amado y buscado por Dios. No te sientas solo ni menospreciado: eres valioso para nuestro buen Pastor. Cuando te “pierdas” del camino, eleva una oración y dile: “Aquí estoy, Señor; me arrepiento”. Aquel que te ha estado buscando cada día te tomará en sus brazos y se alegrará al encontrarte. ¡Esa es la alegría que llena nuestro corazón!
ACTIVIDAD:
Antes de su reunión con los niños, puede pedirles que lleven un juguete o un peluche que quieran mucho. Luego, en clase, distribuya los juguetes o peluches entre todos los niños, de modo que nadie tenga el suyo. Luego, al final de la clase, que cada uno ubique su juguete o su peluche.
MANUALIDAD: “LA OVEJITA DE ALEGRÍA”
Materiales:
- Platos de cartón
- Algodón o papel tissue
- Ojos móviles
- Palitos de helado
- Pegamento
Instrucciones:
- Pegar algodón sobre el plato para formar la oveja.
- Agregar ojos y orejas de papel.
- Pegar un palito atrás para convertirla en un títere.
- Escribir en el palito: “Dios se alegra por mí”.




