Nuestra lucha con Dios: Parte 1

Publicado por LOGOI

Precio: GRATIS

Enlaces a recursos

Comienza

Regístrate hoy Hágase miembro y acceda nuestro recurso

Nuestra lucha con Dios: Parte 1

Nuestra lucha con Dios 
Génesis 32:22-32

[Mientras me preparaba para esta serie hice algo que no había hecho antes: Hice que colocaran tarjetas en el boletín o guía del culto que decían: “Mi mayor lucha es:” y luego: “Una pregunta que tengo es:” —con varias líneas después de cada una para que las personas escribieran. Los nombres eran opcionales. Las personas podían colocar sus tarjetas en los platos de ofrendas o entregármelas personalmente después del culto. De esta manera aprendí algo sobre las luchas de nuestra gente que no hubiera sabido de otra manera, lo que me ayudó mientras predicaba esta serie. También lo usé para hacer algo más que nunca había hecho antes, usé el tiempo del sermón de un domingo para hacer preguntas y respuestas con lo que habían escrito en sus tarjetas. Resultó que valió la pena el riesgo].

Introducción: Hace muchos años, cuando era pastor de jóvenes, el padre de uno de los chicos de mi grupo de jóvenes me dijo que cuando él (el padre) era muy joven, su abuela le dio este consejo sobre la vida: Solo aguanta, aunque te despelleje por completo. Eso era todo: Cualquiera que sea la situación, no importa cuán difícil sea: Solo aguanta, aunque te despelleje por completo.

Esta mañana quiero empezar una nueva serie que llamo “Nuestra lucha con Dios”. Nuestro texto de esta mañana es Génesis 32:22-32:

Y aquella misma noche se levantó, y tomó a sus dos mujeres, a sus dos siervas y a sus once hijos, y cruzó el vado de Jaboc. Los tomó y los hizo pasar el arroyo, e hizo pasar también todo lo que tenía. Jacob se quedó solo, y un hombre luchó con él hasta rayar el alba. Cuando vio que no había prevalecido contra Jacob, lo tocó en la coyuntura del muslo, y se dislocó la coyuntura del muslo de Jacob mientras luchaba con él. Entonces el hombre dijo: Suéltame porque raya el alba. Pero Jacob respondió: No te soltaré si no me bendices. Y él le dijo: ¿Cómo te llamas? Y él respondió: Jacob. Y el hombre dijo: Ya no será tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has prevalecido. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Dame a conocer ahora tu nombre. Pero él respondió: ¿Para qué preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. Y Jacob le puso a aquel lugar el nombre de Peniel, porque dijo: He visto a Dios cara a cara, y ha sido preservada mi vida. Y le salió el sol al cruzar Peniel, y cojeaba de su muslo. Por eso, hasta hoy, los hijos de Israel no comen el tendón de la cadera que está en la coyuntura del muslo, porque el hombre tocó la coyuntura del muslo de Jacob en el tendón de la cadera.

Génesis 32:22-32 es la historia de un hombre solo, en la oscuridad, que lucha con su Dios. Si usted nunca lucha con Dios, nunca tiene dudas, nunca dice: “¿Por qué yo, Dios? ¿Por qué no se mete con alguien de Su propio tamaño?” — Si nunca dice cosas como esas, esto no es para usted.

Si su vida va tan bien ahora mismo que no puede soportarlo, bien por usted. Esto es para los que luchan. 

I.  Jacob huye de su pasado

Satchel Paige — el mejor lanzador en la historia de la antigua Liga Negra Americana; se convirtió en novato en las Grandes Ligas a los 42 años; hizo su última aparición en un juego a los 59 años. Era famoso por decir: Nunca mires atrás. Algo podría estar a punto de alcanzarte.

Contexto del texto: Aproximadamente en el 2000 AC vivía un hombre llamado Abram, en la ciudad de Ur en lo que hoy es el norte de Irak. Un buen amigo mío que sirvió en el ejército y fue parte de la Operación Libertad Iraquí ha estado allí y ha visto las antiguas ruinas. Abram es más conocido por nosotros como Abraham, y leemos su historia en Génesis 11-25. Abraham tiene dos hijos. El mayor es Ismael; el menor es Isaac.

Aunque va en contra de la costumbre del Antiguo Oriente, Isaac es el hijo que hereda la bendición de su padre. Abraham vive hasta una edad madura y muere.

Isaac también vive una vida plena e interesante — me estoy saltando eso, pero le insto a leer sobre él en Génesis también. Isaac tuvo hijos gemelos con su amada esposa Rebeca. Sus nombres son Esaú y Jacob.

Esaú es el mayor de los gemelos, y por lo tanto en línea para las bendiciones que recaen sobre el primogénito. Esaú es un tipo grande, corpulento, del tipo que disfruta las actividades al aire libre — parecido a Steve Irwin, Bear Grylls. Jacob, por otro lado, es mucho más del  tipo refinado e intelectual. También es un mentiroso, un tramposo y un estafador. El nombre de Jacob significa “engañador”.

Jacob hace honor a su nombre. Le miente a su anciano padre, le quita a su hermano la primogenitura y le roba la bendición que debería haber recibido Esaú. Más tarde le saca a su suegro los mejores rebaños de ovejas, y generalmente se abre camino estafando.

Si alguien le dice que no lee la Biblia porque está llena de historias sanas sobre gente buena, esa es su manera de decir: “Nunca he leído la Biblia”. Jacob es un absoluto sinvergüenza, y sin embargo: es él, no Esaú, a quien Dios escoge para bendecirlo, el que continuará la línea de Abraham.

El psicólogo Henry Cloud: Sé lo que es un sermón de tres puntos. Dios es bueno, usted es malo, inténtelo con más fuerza.

Esto no se trata de nosotros y de lo buenos que somos. Se trata de Dios, de lo bueno que Él es, y de cómo ama y usa a las personas más improbables.

Jacob vive mirando por encima de su hombro — porque ha estafado y engañado a mucha gente. Cuando entra en un bar, se sienta con la pared detrás de sus espaldas. Siempre que monta su camello para ir a algún lugar, mira la joroba detrás de él para ver si  alguien está sentado allí con una espada. Jacob está huyendo de su pasado… y tiene sus razones.

Una razón por la que quería predicar sobre este pasaje es que muchas personas vienen al sur de Florida huyendo de su pasado. Vienen aquí para empezar de nuevo. Huyen de una mala situación con sus padres, de un mal matrimonio, de un mal trabajo, o lo que sea. Vienen buscando una segunda oportunidad.

Pero este es el problema: a dondequiera que vayamos, nos llevamos a nosotros mismos.

Cambiar de lugar no cambia a la persona. La única manera de cambiar realmente la forma en que vivimos, en que pensamos, en que actuamos y nos comportamos, etc. — es tener una experiencia de la gracia radical y transformadora de Dios. Debemos pedirle a Dios que nos haga un trasplante de corazón.

Tengo un amigo llamado Leland. Ha vivido con Fibrosis Quística (FQ) durante casi 50 años, lo que lo convierte en uno de los sobrevivientes de FQ más edad en el mundo. El jueves pasado se cumplieron 20 años desde que le hicieron un trasplante doble de pulmón. La primera vez que hablé con él después de eso, esto es lo que me dijo: No tenía ni idea de que podía respirar así. 

La persona que nunca ha llegado al punto de decir: “Estoy cansada de la forma en que he estado llevando mi vida. Estoy harto de mi egoísmo, de mi egocentrismo, de mi ensimismamiento. Estoy listo para entregarme a Dios” — esa persona va a seguir viviendo una vida frustrada y fracasada.

Lo que se necesita es la experiencia radical y transformadora de permitir que Jesús entre en su vida. Hasta que haga eso, va a seguir huyendo de lo que sea que se le esté acercando a hurtadillas.

Después de quitarle a su hermano su progenitura y su bendición a través del engaño, Jacob decide que sería prudente desaparecer. Lo entiendo. Tengo dos hermanos, y si alguno de ellos me hubiera hecho eso, querría matarlo también. Así que Jacob sale de allí y va al país de Harán.

Veinte años, dos esposas y un montón de hijos después, estafa a su suegro en un negocio de ganado y tiene que huir de nuevo. Decide que es hora de volver a Canaán, a su lugar de origen… y de enfrentarse a su hermano Esaú. Es comprensible que tenga mucho miedo del recibimiento que le van a dar.

*Dr. Arthur Ignatius Conan Doyle, autor de los misterios de Sherlock Holmes: En una cena en Londres, el Dr. Doyle dijo que era de la opinión de que había un esqueleto en el armario de cada hombre que hubiera llegado a los cuarenta años. Esto causó un gran debate, algunos de los invitados resentidos por la idea de que no hubiera nadie que no tuviera algo en su pasado que estuviera mejor oculto. Alguien sugirió que se pudieran a prueba sus opiniones. Los comensales seleccionaron a un conocido suyo que todos conocían solo como un recto caballero cristiano y por el que todos sentían el mayor respeto.

“Le enviamos un telegrama a este pilar de la sociedad diciendo: ‘Todo se ha descubierto; huye de inmediato’… y desapareció al día siguiente y, desde entonces, no se ha sabido nada de él”.

II. Jacob se esconde de su futuro

Dios le ha dicho que es hora de volver a casa y enfrentarse a su hermano. Es comprensible que esté reacio a hacerlo. Y así, mientras viaja de vuelta a la tierra de Seir (Edom) donde vive Esaú, manda a hacer un sondeo.

En este punto puse una diapositiva con un mapa que muestra la ruta de Jacob.

Luego coloqué diapositivas que muestran al Israel de hoy, y las siguientes:

  1. Un mapa que muestra a Israel en relación con sus vecinos. Tiene 260 millas de norte a sur, 70 millas de este a oeste en la parte más ancha, 12 millas en la parte más estrecha, aproximadamente del tamaño de Nueva
  2. Un mapa en relieve del Mar de Galilea y del Mar
  3. Uno más que muestra el viaje de Jacob desde Mahanaim a Peniel a orillas del río Jaboc.

Jacob envía mensajeros por delante para decirle a Esaú que viene a su encuentro; y ellos le dicen a Esaú que Jacob se ha hecho muy rico y poderoso. Lo hace para que Esaú vea que puede ser ventajoso para él ser amable con su hermano menor. Pero cuando los mensajeros regresan, todo lo que tienen para decir es: “Esaú viene a tu encuentro con 400 hombres”.

Jacob está muy asustado. Él ora recordándole a Dios que fue su idea que Jacob regresara a casa, y que Él, Dios, ha prometido bendecirlo y hacer que sus hijos y  nietos sean tan numerosos como la arena del mar… lo cual será mucho más difícil de hacer si todos están muertos.

Luego toma un montón de su ganado más selecto cabras, chivos, carneros, vacas, novillos, asnos — y los manda adelante con algunos otros sirvientes, con la esperanza de comprar la buena voluntad de Esaú. Luego divide su compañía en dos, de modo que si Esaú ataca a uno, al menos el otro tiene una oportunidad de escapar.

Después de enviar la ofrenda de paz, Jacob y su círculo íntimosus dos esposas y sus siervas, sus 11 hijos — acampan en la orilla del río Jabok. El Jabok es un afluente del río Jordán. Acampan allí, y aquí es donde la historia se pone muy interesante.

En algún momento de la noche, Jacob levanta a todos y los envía al otro lado del río. No se nos dice qué fue lo que le hizo hacerlo, ni por qué quería que siguieran adelante. Puede ser que Jacob fuera tan despreciable que pensara enviar a sus mujeres e hijos delante de él para ver cómo los trataría Esaú. Eso es posible. 

Pero no lo creo. Creo que Jacob está sentado despierto a la orilla del río, mucho después de que los demás se hayan dormido, mirando, esperando, preguntándose, preocupándose. Si alguna vez ha acampado a la orilla de un río, sabe que hay un ritmo y una armonía definida en los sonidos del agua, y los grillos, y — al menos aquí— en el zumbido de los mosquitos.

Algo trastorna esa armonía: el chasquido de una ramita, tal vez, o el silencio de todos los grillos, un búho que ulula de repente… sea lo que sea, asusta a Jacob, y él siente que algo pasa, y levanta a todos y los lleva al otro lado del río Jabok. Y luego regresa solo al otro lado del río para confrontar… algo.

Jacob está en una situación difícil. Su pasado lo está alcanzando, su futuro le rodea, y su presente es una amenazante oscuridad. De nuevo, si usted nunca experimenta esto, siéntase libre de empezar a ordenar mentalmente el almuerzo…

pero para el otro 99% de nosotros, esto es bastante real. Mire lo que pasa después:

III. Jacob lucha con su presente

Él está luchando consigo mismo.

24 Jacob se quedó solo, y un hombre luchó con él hasta rayar el alba.

Eso es todo lo que nos dice: solo que Jacob se quedó solo, y un hombre luchó con él hasta el amanecer. No se nos dice quién es ni de dónde venía. No es hasta varios versículos después que nos damos cuenta de quién es realmente su oponente.

Y no nos dice mucho sobre cómo fue la lucha, aparte de que debe haber sido una gran lucha, porque duró toda la noche, sin un ganador claro. Creo que la falta de detalles sobre la lucha es intencional, porque todos tenemos esas luchas, y son diferentes para cada uno de nosotros. ¿Y no es siempre por la noche cuando se vuelve más intensa?

Una vez escuché al gran Rich Mullins en un concierto. Estuvo soltero toda su vida. Él hizo este comentario: “Claro, a veces me gustaría estar casado… todas las noches a las 10:30”. Me encantó su honestidad y transparencia.

Sea cual sea la lucha: Soledad, alcoholismo, comer en exceso, pornografía, abuso sexual, amargura, depresión, un matrimonio que se está desmoronando — la lucha suele llegar a su mayor intensidad en la oscuridad, y por lo general cuando se está solo. Solo usted y el oponente.

Igual que Jacob.

 Jacob lucha con el hombre toda la noche, y ninguno de los dos se impone al otro. Justo antes del amanecer, el hombre juega sucio: toca la cadera de Jacob y la saca de su cavidad, poniendo fin a la lucha.

He tenido la experiencia de que mi cadera se salga de su sitio, y es insoportable. No puedo imaginarme tratando de luchar con alguien después de eso. Todo lo que Jacob puede hacer en ese momento es aguantar en su desesperación.

El hombre le pregunta a Jacob su nombre. … ¿Qué esperaría usted que Jacob hiciera en este momento? ¿Que dijera la verdad? Difícilmente. Esperaría que se inventara un nombre, cualquier nombre. Pero no lo hace. Le dice al hombre quién es:

Soy Jacob, el embaucador, el mentiroso, el estafador.

Por primera vez en su vida, Jacob se sincera y admite quién y qué es, y el hombre dice: “Tienes razón, Jacob. Ese es tu nombre, y lo que eres — o lo que fuiste. Voy a cambiar tu nombre. Ya no serás más Jacob, el engañador. De ahora en adelante, tu nombre será Israel: el que lucha con Dios”.

Eso es lo que significa Israel: “El que lucha con Dios”. Apropiado, ¿no?

Y eso apunta a la última parte de la historia:

IV. Jacob lucha con su Dios

En el v. 30, Peniel significa “Cara de Dios”.

En el v. 31, Penuel es el nombre habitual del lugar.

Es como la forma en que diferentes personas pronuncian “Miami”: Anglosajones mayores, residentes por mucho tiempo a veces dicen “Miamuh”. Otros lo pronuncian “Meeahmi”. La mayoría de los demás dicen “Miami”. El mismo lugar con diferentes pronunciaciones.

El “hombre” con el que lucha Jacob no es un simple hombre; es el Ángel del Señor, una manifestación física de Dios mismo. Jacob está luchando con Dios.

Y fíjense también que Dios no está tratando de destruirlo ni de aplastarlo, solo quiere quebrantarle. Quiere hacer ver a Jacob que su propia fuerza, astucia e inteligencia, por muy impresionantes que sean, solo le llevarán hasta cierto punto. Y cuando llegue al final de esos… estará cara a cara con su Creador.

Para Jacob — ahora Israel — por primera vez, la rendición significa victoria. Dios hiere solo para sanar. Él mutila solo para curar. Mientras Jacob tenga esa cojera, recordará la noche en que finalmente se reconcilió con su Dios. Le recordará su nuevo nombre y su nueva naturaleza. Cojeará con humildad, pero también con un propósito.

Jacob es un hombre que huye de su pasado, se esconde de su futuro, lucha con su presente — consigo mismo, en realidad, y lucha con su Dios. Y al final ya no es Jacob, sino Israel.

Puede que no sea la idea más parecida a un cuento de hadas, la más reconfortante — que nuestra lucha con nosotros mismos es realmente una lucha con nuestro Dios — pero sí parece corresponderse con la realidad, ¿no?

CS Lewis escribió: “No me volví a la religión para ser feliz. Siempre supe que una botella de Oporto haría eso. Si usted está buscando una religión que le permita estar cómodo, sin duda no le aconsejo el cristianismo”.

Entonces, ¿por qué se convirtió Lewis en cristiano? Por la misma razón por la que todos deberían: porque es verdad.

Presentación del Evangelio: [Aquí hice una breve presentación del evangelio para los nuevos, las personas que podría estar escuchando este mensaje en nuestro sitio web, o cualquier otra persona que nunca hubiera recibido a Cristo como Señor.]

Jacob / Israel se haría eco de eso. Él diría eso cuando su pasado le está respirando en la nuca, cuando se enfrenta a su futuro, cuando su presente es una lucha de vida o muerte y resulta que su oponente es Dios mismo: aguanta. Solo aguanta, aunque te despelleje por completo.

Puede que le hieran, que le agoten y que cojee por un tiempo, o por el resto de su vida. Pero la lucha le cambiará para siempre, y saldrá de ella conociendo a Dios, y eso vale toda lucha que pueda librar.

En El Evangelio de los Andrajosos, Brennan Manning escribió: En el último día, cuando lleguemos a la Gran Cabaña del Cielo, muchos de nosotros estaremos ensangrentados, maltratados, magullados y cojeando. Pero, por Dios y por Cristo, habrá una luz en la ventana y un cartel de “bienvenido a casa” en la puerta.