Este curso forma parte del Programa de Certificado: Consejería cristiana
Descripción del curso
Una presentación de principios para la consejería cristiana, junto con respuestas bíblicas, y procedimientos prácticos para la solución de problemas comunes en el contexto de la iglesia local.
Texto
Cuando necesitas ayuda(r), por Alberto Samuel Valdés
Metas
- Aprender a dar consejos bíblicos aplicables a nivel laico o pastoral (i.e. que no requieren de cuidado médico o psiquiatría profesional). (Meta cognitiva)
- Crecer en confianza, compasión, y habilidades como consejero a nivel de amistad y compañerismo cristiano. (Meta afectiva)
- Aplicar principios bíblicos y procesos de consejería a casos representativos de problemas comunes en el mundo contemporáneo. (Meta volitiva)
Objetivo
El estudiante aplicará principios bíblicos a siete casos representativos de consejería cristiana —en el contexto de la vida contemporánea y la iglesia cristiana.
Nota: Durante la duración del curso el estudiante aplicará sus conocimientos a, por lo menos, dos casos ficticios de consejería —representando en uno el papel de consejero y en el otro el de aconsejado. Es posible que en algunos de los casos el estudiante aconsejará a una pareja (por ejemplo, en casos que traten problemas familiares o matrimoniales).
Cada lección provee casos ficticios de consejería. Los casos y participantes se determinarán al azar de manera que los estudiantes deben llegar a la reunión del grupo de estudio preparados para tratar cualquiera de los casos ofrecidos. (El facilitador, o cualquier miembro del grupo, pueden presentar su propio caso ficticio.)
Los grupos de estudio seleccionarán por lo menos un caso por reunión desde la 2da. a la 8va. semana. El estudiante que hace el papel de consejero puede utilizar una de las estrategias provistas en el libro de texto o desarrollar una propia —que será evaluada en la reunión teniendo en cuenta tanto su eficacia como su fidelidad a la enseñanza de las Escrituras. Cuando los alumnos que representan el papel de consejero y aconsejado(s) terminen su interacción, entonces, el grupo observador ofrecerá sus sugerencias y comentarios.
El facilitador debe asegurar que todos los alumnos contribuyan con sus críticas u observaciones. Parte del ejercicio tiene que ver con aprender a reconocer los problemas que exceden nuestra capacidad y que deben ser referidos a una persona con conocimientos, experiencia, y sabiduría correspondientes.
Examen
Al terminar el curso, el estudiante deberá tomar un examen final que evalúe su conocimiento acerca de la consejería bíblica.